viernes, 4 de junio de 2010

Exposición sobre Ley de Medios Audiovisuales y Televisión Digital Terrestre



El pasado 2 de junio se vivió en la ciudad de Gral. Roca-Fiske Menuco, una intensa jornada con los funcionarios nacionales Luis Lázzaro y Osvaldo Nemirovsci en la que los Trabajadores de Correo estuvimos presentes junto a funcionarios provinciales, líderes sindicales y políticos y público en general.

La exposición de Lázzaro giró en torno a la situación en la que se encuentra la implementación de la Ley de Medios Audiovisuales sancionada por amplia mayoría en ambas Cámaras del Congreso de la Nación, y hoy trabada por la presentación de un legislador de la oposición ente un juzgado federal de la provincia de Mendoza. Lázzaro se mostró optimista ante la apelación presentada por el Gobierno Nacional ante la Corte Suprema de la Nación, en principio porque el reclamo de la oposición no tiene mayor sustento legal y porque la ley cuenta con un principio de legitimidad incuestionable al ser un proyecto originado en movimiento sociales y asociaciones civiles, y en el que se expresó la ciudadanía mediante más de 90 foros donde se perfeccionó y se incluyeron reformas que ampliaron su aspecto democrático y abarcativo de la realidad social y cultural de nuestra sociedad.

Por su parte Nemirovsci, Coordinador Nacional para la Implementación de la TV Digital Terrestre y presidente del Foro Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (FONTIC)* se explayó sobre la incorporación de la nueva base tecnológica sobre la que desarrollará la TV por aire. Esta iniciativa, más allá de los nuevos conceptos tecnológicos, implica una iniciativa gubernamental para desarrollar la soberanía comunicacional sobre millones de argentinos imposibilitados de acceder a sistemas de TV por cable y/o satelital. La posibilidad de comprimir la señal analógica a digital, implica ampliar la cantidad de canales públicos de aire a 16 señales, todas libres y gratuitas para los habitantes de Argentina.

El sistema que está funcionando ya en Buenos y Aires y conurbano, se irá expandiendo por el país alcanzando las capitales provinciales y grandes localidades para avanzar hasta el último rincón de la república en un plazo no mayor a dos años. El criterio social de inclusión comunicativa será respaldado por el entrega por parte del gobierno de un millón doscientos mil decodificadores (que permiten ver TV Digital sin cambiar el televisor) en forma gratuita para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

En el cierre del encuentro Osvaldo Nemirovsci se manifestó optimista por la convocatoria y participación en la jornada, agradeciendo la presencia de los Trabajadores de Correo convocándonos a trabajar en la transformación y democratización en el vasto campo de las comunicaciones junto al Gobierno Nacional.

*En el FONTIC, Foro Nacional de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, hay un capítulo dedicado al Correo Postal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario