miércoles, 11 de noviembre de 2009

Apuntes sobre: The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online

No pocos autores, reconocen que desde el año 1994 estamos dentro de un nuevo paradigma que viene a relevar aquel que se había iniciado al finalizar la II Guerra Mundial, basado en la industria metalmecánica y el Estado de Bienestar producto de la tensión bipolar entre el capitalismo de occidente y el socialismo de la URSS y sus satélites.
Este nuevo paradigma basado en el impresionante desarrollo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías (TICs), surge en un mundo que ha mutado la tensión de Este-Oeste a la de Norte-Sur, es decir poderosos y oprimidos, países dominantes y países subórdinados.
Es cierto que al interior de las redes se ha producido un fenómeno interesante, digno de mantener en atención y desde el que actuar, en el sentido de democratizarlo y desarrollarlo socialmente. Y que ese fenómeno adquiere una dinámica propia de la cual hay poca teoría para adquirir una comprensión exaustiva y profunda del fenómeno hacia su interior.
Conceptos en acción, como "intercambio" en vez de "comercio" son aspectos alentadores sobre las posibilidades infinitas de interacción humana en beneficio de la humanidad (El Che, cuando fue Ministro de Economía de Cuba, cambió el nombre al Departamento de Comercio por el de Intercambio).
Pero la verdad es que la realidad es mucho mas compleja que la que nos propone la visión del autor. Las licitaciones materiales y simbólicas a la que están sometidos miles de millones de personas no entran en análisis. Tampoco aparecen claramente los elementos de la disputa, dado que sin ella no hay política y en consecuencia relato histórico. Esta visión ingenua lo emparenta con los utopistas extremos, proclives a imaginar paraísos sin el barro de la cotidianeidad o, en alguna medida con la tesis de Fucuyama del fin de la historia.
Pensar que el mundo digital se desarrolla al margen de las tensiones propias de nuestra etapa, (invasiones imperiales en medio oriente, resistencia de los pueblos movilizados de América latina al ALCA y a la ingerencia de las potencias, a la concentración de la riqueza y la extensión de la pobreza en el mundo, dominantes y dominados, desequilibrios ecológicos y recursos naturales), y que de ese dominio impoluto surja el nuevo orden social, es cuanto menos un tanto lírico.
Deberíamos pensar al espacio digital como una herramienta de nuevo orden, dotarla de contenidos y extensión social, nutrirla de ideas y acciones, una herramienta con mucha proyección y sobre la que fijar un componente táctico muy importante, abierta a la construcción y el desarrollo, pero una herramienta más entre muchas otras que sirvan a la causa de los pueblos y a la dignidad del hombre.

1 comentario:

  1. Coincido plenamente con el análisis y creo que es uno de los grandes debates pendientes alrededor de lo que trajo aparejado Internet como fenómeno.

    ResponderEliminar